Buscar este blog

sábado, 3 de septiembre de 2011

Comunicación... casi telepática


¿No es tierno ver a una mamá haciendo gestos para su niño? ¿O una mujer embarazada hablándole al bebé dentro de su vientre? Y no nos hemos preguntado ¿por qué lo hace si no entiende lo que ella dice? La cuestión es que sí entiende todo lo que dicen sus madres, y a un nivel superior al que nosotros percibimos.

La comunicación la podemos definir, desde un punto de vista etimológico, como el hecho de hacer participar de algo a los demás. Pero en esta fabulosa relación de madre-bebé es mucho más que eso. Lo que la mamá transmite al bebé es lo que ella recibe de él (Soulé, 1970). En todo momento hay una búsqueda de equilibrio.

La comunicación es un diálogo no verbal: la mirada, el tacto, los gestos, la manera de sostener y ser sostenido es la forma en la que una madre se comunica con su hijo. Ella recibe los signos del bebé en su nivel inconsciente, pero el bebé también percibe su angustia. Es una comunicación basada en la percepción “extrasensorial, casi telepática” (Spitz, 1965).

Esta comunicación favorece el desarrollo del bebé, y estudios recientes han comprobado que la voz de la madre activa el cerebro del hijo. Esto se demostró en un estudio donde se grabaron voces de mujeres para que los bebés escucharan, entre ellas la de su madre y al escuchar esta, su hemisferio izquierdo, que rige la capacidad para descifrar el lenguaje y la actividad motriz, reaccionaba.

Esto cambia nuestro punto de vista, ¿no? Ahora podemos entender un poco más este vínculo tan bello y especial en nuestras vidas.

Bibliografía
Observando a los bebés. OIBERMAN, Alicia. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario