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viernes, 25 de noviembre de 2011

Erikson: Teoría Psicosocial

Nos damos cuenta que el desarrollo no está completo cuando alguna habilidad social no funciona al cien. Cuando un niño es muy inseguro o cuando por el contrario sienten que todo lo pueden hacer; cuando un adulto no puede compartir su intimidad o cuando se dedica por completo a las demás personas, al trabajo.
Erikson consideraba que la personalidad surge de la manera que se resuelven los conflictos sociales durante los puntos de interacción claves en el desarrollo. El concepto central de la doctrina de Erikson es la adquisición del ego, que pensaba que variaba con la cultura.

Según él, todos los hombres experimentan ocho crisis o conflictos de desarrollo. Los ajustes que el individuo hace en cada etapa pueden ser alterados o revertidos más tarde. La resolución de conflictos es acumulativa: el modo personal de ajuste a cada etapa afecta la manejra de manejar el siguiente conflicto.

Estas son las etapas:
1. Confianza vs. Desconfianza (0 a 1 año) Oral-sensorial.
Desarrollarán confianza si reciben apoyo y satisface sus necesidades básicas. El papel de la madre es importante en esta etapa. En cambio si no se les da apoyo serán desconfizados e inconsistentes.

2. Autonomía vs. Vergüenza y duda (2 a 3 años) Muscular-anal.
Exploran la alimentación y el vestirse; cuando hacen con éxito las cosas adquieren un sentido de confianza y autocontrol. Sin son castigados aprenden a sentir vergüenza.


3. Iniciativa vs. Culpa (4 a 5 años) Locomotor-genital.
Descubren como trabaja el mundo y como pueden afectarlo. Si sus actividades y exploraciones son efectivas aprenden a conducirse a la gente y ganan un sentido de iniciativa. Pero si son criticados aprenden a sentirse culpables

4. Laboriosidad vs. Inferioridad (6 a 11 años) Latencia.
El desarrollo realista de sus capacidades enriquece el sentido del yo. Las comparaciones con los pares se vuelve importante. Una autoevaluación negativa puede ser dañina. El papel del profesor es muy importante.


5. Identidad vs difusión del ego (12 a 18 años) Pubertad y adolescencia.
Buscan valores y actitudes básicas para pasar por distintos roles. Cuando no se resuelve un conflicto grave entre dos roles principales con dos sistemas de valores opuestos ocurre lo que llama difusión del ego.


 
6. Intimidad vs. Aislamiento. Juventud.
Capacidad de compartirse con otra persona sin miedo a perder la identidad propia. El éxito depende de haber resuelto los cinco conflictos anteriores.


7. Generatividad vs. Estancamiento. Adultez.
Son libres para dirigir su atención mas a la asistencia de otros. Dirigir sus energías sin conflicto a la resolución de asuntos sociales.



8. Integridad vs. Desesperación. Madurez.
Si uno se siente satisfecho por el sentido de la vida y sus implicaciones, adquirirá un sentido de integridad. Si la vida ha sido una serie de energías encauzadas se tiene un sentido de desesperación.


 
La teoría de Erikson abarca toda la vida humana y trata de resolver cada estadio para llegar al último en plenitud.

FUENTE:
Manual de Psicología y Desarrollo Educativo. Tomo 1.
CRAIG, Grace/WOOLFOLK, Anita.
Ed. Prentice Hall.


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