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viernes, 25 de noviembre de 2011

Vygotsky: Teoría Sociocultural

Se han estudiado las formas en las que se desarrolla el hombre de forma psicológica y biológica pero sabemos que  la sociedad, la historia y la cultura también influye.


Vygotsky no solo estaba interesado en el desarrollo de la mente en un contexto social, sino también en el desenvolvimiento histórico del saber y el entendimiento de la comunidad. Trató de incorporar aspectos  de la sociología, antropología e historia para la comprensión del desarrollo individual.
Concluyó que sólo le damos sentido al mundo aprendiendo los significados compartidos con los demás. Todos juntos los componemos y los pasamos de generación en  generación.

Esto es cierto para cosas pequeñas como cocinar o  el deporte, pero también para el aprendizaje sistemático de historia, matemáticas, literatura y costumbres sociales. Conseguimos entendimiento y pericia gracias a estudiantes maás avanzados que permiten tanto participar como nos conducen. Nos lleva a entender cada vez mejor nuestro mundo y a desarrollar más habilidades.
Vygtsky considera dos niveles de desarrollo congnoscitivo: el primero es el nivel real del niño (NDR), determinado por su capacidad para resolver problemas a solas. El segundo es el nivel potencial, la clase de problemas que resuelve guiado por un adulto o compañero mas capaz (Vygotsky, 1978). La distancia entre estos niveles se le llamó Zona de Desarrollo Próximo.

Un concepto que se relaciona con esta teoría es el andamiaje: el ajuste y la función de la ZDP se compara con la función  y posición de un andamio en la construcción de un edificio, de debe colocar un poco más abajo de lo que ya se contruyó para q uno se pueda mover por encima (ZDP) y construir una nueva altura (NDR). Poco a poco se debe elevar para alcazar una Nueva ZDP. Al final el andamio se retira.
Así esta teoría es muy aplicable tanto en la escuela, donde el maestro y los compañeros son los responsables del andamiaje; tanto en la casa donde los papás y hermanos son los que ayudan al niño a alcanzar su ZDP.




FUENTES:
CRAIG, Grace/WOOLFOLK, Anita.
Manual de Psicología y Desarrollo Educativo. Tomo 1
Ed. Prentice Hall

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